Consejos para mejorar la concentración para estudiar

¿Eres de los que se sienta a estudiar y tarda un minuto en distraerse? ¿No eres capaz de mantener la concentración cuando estudias por mucho que lo intentas? Tranquilo, no desesperes porque en este artículo vamos a darte algunas claves y consejos que te enseñarán cómo mejorar tu concentración al estudiar.

Tips para estudiar: Trucos para estudiar y concentrarse

Ante todo, queremos dejar algo bien muy claro desde el principio: todo el mundo puede mejorar su capacidad de concentración. La concentración, aunque no lo creas, es algo que puede entrenarse. No es algo innato que solo ciertos individuos afortunados tienen. Tú puedes trabajar para mejorar tu capacidad de concentración y de esta forma, serás capaz de focalizar tu atención en lo que estás haciendo en cada momento. Verás como empiezas a conseguir logros increíbles.

A continuación, desde el Colegio Mayor Marques de la Ensenada vamos a ver unos consejos y técnicas que te ayudarán a mejorar tu concentración cuando vas a comenzar a estudiar:

Organiza bien el lugar de estudio

El desorden dificulta la concentración, a mayor orden, mayor concentración. Antes de ponerte a estudiar, ordena la mesa de estudio y ten a mano todo lo que vayas a necesitar (folios, rotuladores, agua, etc.), es imprescindible no levantarse en el tiempo de estudio. Piensa que, cada vez que te desconcentras te costará como mínimo diez minutos recuperar la concentración.

Hacer parones entre horas de estudio

Algunos estudios han demostrado que al más de una hora estudiando sin parar, el índice de concentración baja. Es por ello que se recomienda que cada hora de estudio se descanse 15 minutos para despejar la mente, como por ejemplo, dando un paseo para que te de el aire y así puedas volver con las pilas recargadas a hacer otra hora intensiva en tus estudios.

No mezclar materias

Hay que enfocar la concentración a una materia concreta durante cada hora de estudio. No pretendas estudiar todas a la vez en un breve espacio de tiempo, ya que lo más probable es que no llegues a estudiar nada de ninguna materia y hayas tirado una tarde a la basura. Si organizas tus estudios con un plan de trabajo por materias, mejoraras tu productividad y concentración considerablemente.

Dormir bien

Es fundamental dormir descansar adecuadamente cada noche para que aumente la concentración y tu rendimiento durante tus horas de estudios. De media, debes de dormir entre 7 y 8 horas, que es el tiempo necesario para que tanto tu cuerpo como tu mente puedan recargarse de energía.

Si estudias sin haber realizado el descanso necesario, lo único que vas a conseguir es que pasen las horas sin poder concentrarte al máximo, lo que puede causarte una desmotivación y acabes abandonando a la primera da cambio.

Aleja las distracciones

Desconéctate del móvil. Los dispositivos electrónicos son un elemento más en nuestro día a día, pero para estudiar tenemos que dejarlos de lado para evitar distracciones. Ya tendremos tiempo de contestar a whatsapps, ver la televisión o jugar a ese juego que nos ha enganchado.
Además, es vital garantizar que el espacio de estudio se encuentre en una temperatura óptima, ni frío, ni calor. Tenemos que estar con una temperatura agradable para centrarnos al cien por cien en lo que estamos haciendo, estudiar.

Recompénsate cuando cumplas un objetivo

Lo mejor de ponerte objetivos en tus estudios es que luego obtengas una recompensa. Esa película que tanto quieres ver, salir tomar algo con tus amigos que no ves desde hace tiempo; marcar objetivos con recompensas te ayudará mucho más para que lo des todo en tus estudios y para que mantengas la máxima concentración en estudiar. Ponlo en práctica y alucinarás con el poder que ejercen las recompensas sobre tu capacidad de concentración, por pequeñas que éstas te parezcan.

Realizar ejercicio

El ejercicio puede venir de gran ayuda cuando nos encontramos en épocas de estudios ya que nos ayudas a soltar todo el estrés y ansiedad que tenemos en el cuerpo para que cuando nos toque estudiar, estemos lo más concentrados posibles.

 

Si estas buscando un sitio donde dormir para el año que viene, en Colegio Mayor Marques de la Ensenada contamos con todas las facilidades para mantenerte concentrado! Biblioteca, gimnasio, zonas de ocio… ¡Entra en nuestra web y descúbrelo!

Te puede interesar...